Los testigos de Jehová como cualquier asociación en cada país tienen que presentar al estado unas escrituras de constitución de la asociación religiosa en la que redactan los estatutos que regirán para aplicación a los miembros que pertenezcan a ella. En España en dichos estatutos hacen referencia en varios apartados a que «están bajo la dirección espiritual del Cuerpo Gobernante» (párrafos 2 y 3 del preámbulo de sus estatutos redactados el 31 de diciembre de 2014). En el párrafo 4 se comenta que «Todas las divisiones estructurales de la confesión operan con sometimiento a la normativa religiosa interna de ésta como base común (Salmo 1:2; 19:7; Galatas 6:2) Tal normativa comprende el entendimiento de las enseñanzas bíblicas así como la estructura y procedimientos de los testigos de Jehová establecidos por el Cuerpo Gobernante (Mateo 24:45-47) también incluye pautas comunicadas en cartas y publicaciones, o de forma oral, por el Cuerpo Gobernante o sus representantes, así como otras pautas remitidas por el Comité de Sucursal en aquellos asuntos bajo su competencia«. En el párrafo 5 se comenta «Lo expuesto en los párrafos 1 al 4, es aceptado por todos los testigos de Jehová cuando deciden, mediante bautismo en agua, llegar a serlo (Isaias 2:2,3) «
Esta asociación opina que:
1º Durante décadas los testigos de Jehová nunca se dedicaron en su bautismo a ninguna organización mandada por el Cuerpo Gobernante, sino todo lo contrario se dedicaban bajo dos preguntas a Jehová y a servir a su propósito.
2º El Cuerpo Gobernante es una figura con presencia física en Estados unidos y sus decisiones no pueden ser perseguidas ni condenadas por la legislación española, en los estatutos presentados por los testigos cristianos de Jehová en España asignan al Cuerpo Gobernante como autor de las enseñanzas, normas y los comunicados que afectará la vida de todos los miembros que se incorporen a esa asociación religiosa.
3º Absolutamente ningún testigo de Jehová conoce el libro de estatutos y reglamentos que regirá toda su vida, el libro de los reglamentos internos se llama «Patoreen el rebaño de Dios» ese libro es secreto y solamente es entregado personalmente a los ancianos de congregación cuando son nombrados para ello, (anciano es el nombre que se le da al varón que es nombrado como equivalente a pastor o sacerdote en otras confesiones, solo pueden ser hombres), ese libro «de procedimientos» es oculto al resto de testigos de Jehová, el público en general y las autoridades civiles. Por tanto el párrafo 5 del preambulo de los estatutos de la confesión religiosa, registrado ante notario, es una mentira.
Ese libro contiene información muy concreta que demuestra la violación clara de los derechos fundamentales de las personas, véase el apartado Comités Judiciales