Interpretando ultraliteralmente la cita biblica de «mi reino no es parte de éste mundo» (Juan 18:36), los testigos de Jehová construyen toda una ideología que los separa del resto de la sociedad en todos los aspectos, especialmente en lo social.
Si bien es cierto que en el entorno educativo y laboral han de ser flexibles aún en esos ámbitos mantinenen reglas de separación. También es cierto que aprovechan todas las leyes, filosofías, y círcunstancias que éste mundo les pueda brindar para su beneficio.
Los testigos de Jehová consideran los gobiernos politicos y toda actividad social que no está aprobada en la biblia como procedente de Satanás ya que éste es el dios de éste mundo. (1º Cor 4:4). Refireindosé a Satanás ellos dicen «Apropiadamente, la Biblia llama a este dios “el gobernante de este mundo” y “el dios de este sistema de cosas”. (Juan 12:31; 14:30; 2 Corintios 4:4.) Por esta razón pudo ofrecer a Jesús “todos los reinos del mundo y su gloria”, una tentación que Jesús rechazó con firmeza. (Mateo 4:8-10.)» (Revista Despertad 22 Dic.1990 pag 23 bajo el tema «Gobernación humana en la balanza. Parte 10 ¡Por fin gobierno perfecto!») Interesante leer tambien el artículo «¿Quien domina el mundo» en Revista Atalaya 1 de Sep. 2011 pag.4-6) en su sitio web
Los testigos de Jehová se consisderan el pueblo escogido de Dios (Jehová), mientras que el resto de las personas «son parte del mundo«
La separación empieza por la familia misma, todos aquellos miembros de la familia que no hayan aceptado el mensaje de un pariente testigo deberan ser considerados como compañías de un grado inferior, al ser esa familia «parte el mundo», es posible que el aprecio o cariño que se le tenga a esa famila sea el normal pero la conducta se verá modificada, por ejemplo se preferirá la compañia de los miembros «hermanos en la fé» a la compañía de un familiar no testigo. Si el miembro de la familia es uno que ya fué testigo y decidió cambiar o salirse, ese miembro tiene la relación familiar absolutamente cortada siempre que viva fuera del hogar familiar, es decir si es un hijo casado o independiente ya es una realción rota, si ha pasado por un comité de expulsión y fue expulsado es de forma oficial y si no ha sido expulsado la familia le considerará una mala compañía.
Cumpleaños, es una celebración común entre la mayoría de las culturas, pero los testigos de Jehová tienen prohibido la celebración de los cumpleaños, NO existe prohibición bíblica expresa, ellos atribuyen la maldad de la celebración a unas malas practicas de dos personajes pagános que aparecen en la biblia, sin considerar las practicas del resto de personajes biblicos. NO se podrán aceptar regalos en esa fecha, ni entregarlos ni de familiares, ni de amigos. Esa experiencia en niños de edad infantil genera traumas al ver a sus compañeros de clase o de jardin de infancia la generosidad en regalarse caramelos, y ellos mismos no poder, son declaraciones de personas que dejaron a ls testigos y recuerdan su infancia.
Reuniones sociales, compañeros de clase, compañeros de trabajo o vecinos que no sean testigos de Jehová, NO coseguirán poder tener reuniones sociales lúdicas, los testigos de Jehová no podran compartir con usted una comida o ni siquiera un picknick de ningún tipo, en ninguna fecha, no hay excusa, ni una fecha cualquiera ni siquiera en una fecha señalada como festivo local, nacional, ni de ninguna celebración, religiosa, politica o cultural.
Actividad en las decisiones locales, nacionales, o internacionales, los testigos de Jehová tienen prohibído votar en cualquier actividad, no participan en votacion para ningun partido politico, ni ninguna opción social ni sindical. La participación en votos y ejercer de delegado de clase en los centros educativos están mal vistos. POLITICAMENTE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ NO SON UTILES A NINGUN PARTIDO, ellos solo votarían al reino de Dios si se presentara.
Participación en competiciones oficiales deportivas, los testigos de Jehová no participaran en competiciones deportivas de ninguna índole ni representativa ni particular, ni de su ciudad, su región o su país. Los testigos de Jehová interpretan literalmente la cita biblica de la carta de Pablo a los Gálatas 5:26 de su versión de la biblia (Traducción del Nuevo Mundo (TNM) «26 No nos volvamos egocéntricos, fomentando competencias entre unos y otros y envidiándonos unos a otros.») (Version Reina Valera Revisada 1977 «26 No nos hagamos vanagloriosos, provocándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.) Aunque la versión TNM(de los testigos) menciona la expresión «competencias» lo aplican a los deportes, la versión Reina Valera nos deja claro que en ningún caso se refiere a competencias deportivas, yá en la epocá del escritor de la carta a los Galatas, existía el deporte y en ninguna parte de sus cartas ni del resto de los escritos del Nuevo Testamento se menciona una prohibición explicipa a la práctica el deporte profesional. El caso de las hermanas Willians (Serena y Venus) tenistas profesionales de los grandes slalons y testigos de Jehová es una muestra de la hipocresía de esta organización en la que en las congregaciones presionan a los jovenes para que no entren en practicas deportivas profesionales ni de representación, y sin embargo aprovechan el nombre de las estrellas del deporte que inicialmente no hacen caso a sus normas y posteriormente no castigan si pueden dar publicidad al nombre de la organización.