Nuestra asociación desde el primer momento de su presentación ha tenido una excelente acogida entre los profesionales, de la salud mental, del derecho y del asesoramiento sobre religiones y sectas, poco a poco se suman otros profesionales que nos ayudan sin interés a tomar decisiones

Derecho especializado en grupos de presión coercitiva

CARLOS BARDAVÍO ANTON

Sitio web: https://www.bardavioabogados.com/es/

Telefono de contacto: + 34 910 802 593

email: contacto@bardavioabogados.com

Abogado en ejercicio. Doctor en Derecho y conferenciante

Abogado penalista en el despacho Luis Romero y Asociados en Madrid (2011-2015)

Profesor de Derecho penal (Máster abogacía Universidad Pablo Olavide 2013)

Ponencia en la Universidad San Pablo CEU Sevilla: “Las sectas y el Derecho penal”

Pendiente de publicación: Fenomenología criminal de las sectas. Aproximación al delito de manipulación mental.

Doctor en Derecho penal con la tesis Las sectas en Derecho penal, bajo la tutela académica del Catedrático de Derecho penal de la Universidad Hispalense de Sevilla, el Dr. Dr. h. c. mult., Don Miguel Polaino Navarrete.

Máster en Derecho penal por la Universidad de Sevilla.

Diploma en Estudios Avanzados (D.E.A.) por la Universidad de Zaragoza.

Experto en psicología jurídica por la Universidad de Columbus Zaragoza.

Profesor en el máster de asesoría jurídica de empresas de la UNIR en la asignatura Responsabilidad penal de las personas jurídicas y compliance.

Profesor de Derecho penal en ESERP Business School (adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos).

Entrevistas para varios medios de comunicación y apariciones televisivas: TVE (Comando Actualidad), Tele 5 Noticias, Antena 3 Noticias, Cuatro Noticias, La Sexta Noticias, etc.

Psicología clinica especializada en sectas, Miguel Perlado ha ayudado a muchos testigos de Jehová, a recuperar su identidad

MIGUEL PERLADO

Sitio web:

www.miguelperlado.com

Telefono de contacto: +34 609 16 14 65 

email consulta@miguelperlado.com

Psicólogo clínico y forense. Psicoterapeuta.

Consultor en derivas sectarias. Orientación, diagnóstico y tratamiento psicológico. Evaluaciones clínicas y forenses. Entrevistas terapéuticas.

Intervenciones clínicas para la salida de una secta.

2010 – 2016. AIIAP, Asociación para la Investigación del Abuso Psicológico

Atención a familiares, miembros ex miembros de sectas y otras relaciones abusivas. Formación de profesionales de la salud y otros ámbitos. Supervisión de casos. Tutor de prácticas de alumnos de la Facultad de Psicología Blanquerna y de los alumnos del Máster en Psicología Forense de IL3. Tutor de prácticas de los alumnos de Derecho de la UB.

1999 – 2009. AIS, Atención e Investigación en Socioadicciones

Atención a familiares, miembros ex miembros de sectas. Programas de intervención en bandas juveniles y otros grupos radicales. Formación de profesionales de la salud y otros ámbitos. Tutor de prácticas de alumnos de la Facultad de Psicología Blanquerna, Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona y Facultad de Psicología de Euskadi.

2000 – 2009. iPsi, Centro de Atención, Docencia e Investigación en Salud Mental

Miembro del Comité Científico de la Federación Europea de Centros de Investigación e Información sobre Sectarismo (FECRIS) (2018-act.)

Impulsor de los Encuentros Anuales sobre Sectas que se celebran alrededor de toda la geografía española (2015-act.)

Formo parte del consejo editorial de la revista International Journal of Cultic Studies

Dirijo la revista Traspasos, Revista de Investigación sobre Abuso Psicológico

 ………

Teologo especializado en sectas en España

LUIS SANTAMARIA DEL RIO

Sitio web:

https://info-ries.blogspot.com/

 

Licenciado en Teología, máster en Ciencias de las Religiones y experto universitario en Comunicación Social. Miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), actualmente es el director de su Biblioteca-Centro de documentación «José María Baamonde». Profesor en el máster de Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Salamanca. Autor de varios libros y numerosos artículos sobre el fenómeno sectario. Ha impartido cursos y conferencias en varios países de Europa e Iberoamérica

Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid – actualidad3 años 1 mesLeganés, Comunidad de Madrid, España

Universidad Pontificia de Salamanca
 
 – actualidad 9 años 7 meses Salamanca, Castilla y León, España
Profesor de las materias «Redes sociales» y «Sectas y nueva religiosidad» en el Curso de Experto Universitario en Comunicación Social (Facultad de Periodismo) desde 2012.
Profesor de la materia «Redes sociales» en el Máster en Pastoral Juvenil (Facultad de Teología) desde 2018.

Secretario

 – actualidad 16 años 2 meses

Zamora, Castilla y León, España

Coordinación de la labor española de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).
Atención al público y orientación de personas y familias afectadas.
Gestión de las redes sociales.
Edición del boletín electrónico InfoRIES.
Asesoramiento de medios de comunicación.

Director de medios de comunicación – 9 añosExperto universitario Historia y Filosofía de las religiones

 – 

Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA)Pedagogía

– 

Máster universitario (título oficial) impartido de forma conjunta por la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de La Laguna.

Título de postgrado de la Facultad de Periodismo con formación en las diversas áreas de la comunicación (redacción, producción, prensa escrita y digital, radio, televisión, redes sociales, comunicación institucional y ética profesional).

LicenciaturaTeología

 – Bienio de segundo ciclo de especialización en Teología Dogmática.Elaboración y defensa ante tribunal de una tesina sobre la Teología de las Religiones y el Diálogo Interreligioso.

Premio extraordinario de fin de carrera.

ASOCIACION RedUNE, OBSERVATORIO ESPAÑOL SOBRE DERIVAS SECTARIAS

redune

 

Teléfono (Whatsapp )610205483

www.redune.org.es

 

Entidad no gubernamental, sin ninguna adscripción ni politica, filosofica o religiosa.

Muchos de sus componentes llevan varias décadas de lucha por la dignidad de las personas, secuestradas en su libertad por grupos denominados SECTAS, pero que ellos denomínan, genéricamente GRUPOS COERCITIVOS. En este sentido se enmarcan a colectivos de ámbitos fundamentalistas, tanto a nivel filósofico, religioso o político en algunos casos.

Por otra parte y de forma cada vez más creciente, se han instaurado en nuestra sociedad española, nuevas formas sutiles de control mental y de manipulación psicologica. Desde  los  llamados Grupos de Riesgo para la salud que actúan en ámbitos de la psicológia, la medicina y de la salud en general. Sin ninguna acreditación y profesionalidad que ampare a los usuarios de los mismos. Dando por buenos, métodos de dudosa eficacia y sin ninguna evidencia cientifica. También aprovechando la tremenda crisis económica, florecen empresas, con  evidentes rasgos dictatoriales y de económica sumergidas. Que preconizan “la libertad financiera “y que la mayor parte de las veces, son procedimientos de trabajo laboral sin derechos, ni vida privada, con una excesiva inversión en tiempo, recursos propios y desamparado totalmente por la ley.

A todo ello hay que sumar el abuso de debilidad, hacia la infancia, la vejez o personas enfermas y vulnerables mentalmente, por parte de grupos, que introducen desde su filosofia, espiritualidad, o terapias de nueva era, procederes coercitivos hacía los mismos. 

Por todo ello  desde RedUNE, APUESTAN a que en nuestro Código Penal se contemple el delito de abuso de debilidad:

Desde hace ya bastantes décadas y más recientemente, toda esta idea genérica, ha caído por tierra. Sigue habiendo grupos religiosos cuyo origen disidente o tergiversador, parten de los pilares de las religiones milenarias y de otras. Actualmente nos encontramos con una autentica eclosión de mil y una formas, de variantes de sectarismo, manipulación psicológica y persuasión coercitiva,  por parte  de grupos e iniciativas personales vía webs, Redes Sociales y   canales de videos como YouTube y Vimeo, etc.

Desde RedUNE actúan en la defensa de las víctimas y sus familiares, desde el ámbito de la atención psicológica profesional, la ayuda mutua con otras víctimas como aprendizaje dinámico, el desenmascaramiento  de estos abusadores y mafiosos en las Redes Sociales y medios informativos (radio, TV y prensa).

En el ámbito jurídico vamos impulsan la tipificación en el Código Penal de la persuasión coercitiva. Igualmente la formación en el ámbito policial, judicial y profesional de las dinámicas abusivas, fraudulentas y de coacción, por parte de grupos de cualquier matiz.

Y finalmente la protección de los derechos fundamentales de la infancia, de influencias en su salud, educación y desarrollo, que pudieran hipotecar su futuro como personas en su mayoría de edad.